Beneficios de los árboles urbanos
- Esther Rogero
- 9 abr 2015
- 2 Min. de lectura
Los árboles urbanos no sólo embellecen las calles, sus beneficios son múltiples y para todos.

Los árboles ayudan a bajar las temperaturas.
Las ciudades crean lo que se conoce como "islas de calor". Esto es debido al asfalto, los vehículos, la actividad humana, comercial y el alumbrado. El tener una buena cobertura arbórea significa que las temperaturas bajen unos 4 grados por la evaporación del agua y la sombra que ofrecen. Esto no sólo favorece a los viandantes, también a no poner tantos aires acondicionados y climatizadores.
Si eres asmático, pon un árbol en tu vida
Los árboles eliminan o recogen en sus hojas polvo y partículas nocivas del aire, además de generar oxígeno y disminuir el dióxido de carbono.
Si estás deprimido, da un paseo
El color gris y apagado de las zonas urbanas puede llegar a ser desagradable y deprimente. ¿Quién no se siente mejor si pasea por un parque?
No más dolor de cabeza
Se ha demostrado que los árboles eliminan parte de la contaminación acústica de las ciudades.
Tú contaminas, ellos limpian
El temido efecto invernadero, o mejor dicho el aumento de este efecto, puede acarrearnos serios problemas. Las plantas son nuestros mejores aliados frente a este cambio ya que ellos respiran Dióxido de carbono y expulsan Oxígeno, increíble que talemos y arranquemos lo que produce el aire que respiramos.
La Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla colaboran en el proyecto "Bosques por ciudades" estudiando los árboles que "secuestran" más Dióxido y realizando políticas de reforestación.
Mejoran la calidad en general
Impiden la erosión del suelo, las corrientes de agua, aumentan la biodiversidad, ayudan al drenaje e incluso eliminan los malos olores.
Con todo esto ¿quién va a estar en contra de los árboles urbanos? Pero eso sí, plantaciones con estudios y planificación presente y futura. Un árbol necesita "mimos", podas bien hechas, espacio para crecer y ser el adecuado para el entorno, así no hará falta talarlos cuando sean grandes y hermosos.
Comments